Profeco interpone demanda contra Telmex

La institución dice que la telefónica cobró indebidamente por los servicios privacidad en directorio y 040

Profeco interpone demanda colectiva contra la empresa de Carlos Slim
 Profeco interpone demanda colectiva contra la empresa de Carlos Slim  (Foto: Redacción)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una demanda colectiva contra la empresa Teléfonos de México (Telmex) por haber incurrido en cobros indebidos a sus clientes por diferentes servicios de telefonía, informó el titular de esa dependencia Humberto Benítez Treviño.

La institución dice que Telmex cobró indebidamente por los servicios  "privacidad en directorio y 040", y "detalle de llamadas entrantes y salientes".

Con la entrada en vigor de la reforma al artículo 16 constitucional, de 2009, el derecho a la protección de datos personales se reconoció como derecho humano, por lo que Telmex no debió cobrar por el servicio de "Privacidad en Directorio y 040", dijo el subprocurador jurídico, Rafael Ochoa.

A partir de noviembre de 2012, sin previo aviso y sin acuerdo de voluntades, detalló la Profeco, la empresa de Carlos Slim, implementó el cobro en el rubro de llamadas entrantes y salientes.

"Dicha empresa intenta confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago cierto y en dinero, cuando se trata de un derecho humano", dijo el procurador Humberto Benítez Treviño.

Nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el Estado, ya que es parte inherente  a la persona y no puede ni debe  lucrarse como lo hace Telmex, agregó Benítez.

Con información de CNN Expansión