Proponen acabar contratos forzosos de telefonía móvil

Se intenta dotar a los usuarios del derecho para dar por concluidos los servicios cuando así lo consideren conveniente
Senador Omar Fayad Meneses (PRI)
 Senador Omar Fayad Meneses (PRI)  (Foto: Redacción)

El Senado de la República turnó a comisiones una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para garantizar en esa norma el derecho fundamental de los usuarios de dar por terminada la prestación de servicios de telefonía móvil.

La propuesta, presentada por el senador Omar Fayad Meneses (PRI), intenta acabar con los contratos forzosos de telefonía celular, para que el usuario -por voluntad propia- decida continuar o no con el servicio.

“En el país cada vez es más frecuente que los usuarios presenten quejas por la mala calidad de los servicios, ya que les causan daños y perjuicios, sin poder escapar a ello, por estar obligados a contratos anuales o multianuales imposibles de cancelar sin el pago de una penalización”, apuntó el legislador.

Ante esta situación, Meneses propuso que los proveedores de telefonía móvil celebren contratos de prestación de servicios cuya duración sea expresamente consentida por el usuario de forma verbal y escrita.

Con ello, explicó, “se prohíbe el establecimiento de plazos forzosos de contratación para que en cualquier momento, el usuario contratante solicite la cancelación de la prestación del servicio, sin penalización alguna, debiendo cubrir únicamente el monto por los servicios que hubiere recibido al momento de la cancelación”.

 Al mismo tiempo, el senador Meneses planteó que en la Ley Federal de Protección al Consumidor se establezca como una prerrogativa de los consumidores de telefonía móvil, “el poder solicitar en cualquier momento, la terminación de la prestación del servicio básico, sin penalización alguna”.

En este sentido, manifestó que la telefonía móvil de post pago opera en México mediante contratos de adhesión, en los que generalmente se establecen las condiciones de prestación del servicio básico y, en su caso, otros adicionales, sin que el usuario contratante pueda hacer ninguna modificación a las cláusulas.

Sin embargo, en la facturación mensual “aparecen cargos adicionales que no fueron contratados, o no lo fueron de forma consciente y a voluntad expresa del usuario, porque simplemente no se le informa, tales como cargos por conceptos como seguros, prestación de servicios de auxilio vial, promociones, concursos, entre otros, los cuales engrosan la facturación, a veces de forma muy significativa”.

Para que esto no suceda, Fayad Meneses propuso obligar a los proveedores de telefonía móvil a abstenerse de incluir de forma automática, sin informar al consumidor ni recibir su autorización expresa verbal y escrita, la prestación de servicios diversos al servicio básico objeto del contrato.

El legislador del PRI señaló que de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en México existen 97.6 millones de suscriptores de telefonía celular. Es decir, cuatro de cada cinco mexicanos cuentan con una línea móvil, predominando el esquema de prepago, con un promedio de 86.6% de las líneas (84 millones 521 mil 600 usuarios), en tanto que el 13.4% corresponde a usuarios de post pago (13 millones 078 mil 400 usuarios).

En contraste existen 20.1 millones de telefonía fija, lo que da una teledensidad de casi 18 líneas por cada 100 habitantes.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.