Publican nueva Ley de Seguros y Fianzas

La norma exige que las aseguradoras cuenten con la solvencia financiera para enfrentar sus obligaciones

Nueva regulación en seguros y fianzas
 Nueva regulación en seguros y fianzas  (Foto: Redacción)

Una nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, aprobada en febrero pasado por el Congreso, fue publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de garantizar que las empresas del ramo cuenten con la solvencia, estabilidad y seguridad financiera para cumplir con sus obligaciones.

La norma, con la que también se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Sobre el Contrato de Seguros, someterá a “pruebas de estrés periódicas” la solvencia económica de las aseguradoras, “con el propósito de evaluar si es o no suficiente su capital, a partir de la simulación de escenarios extremos desfavorables que serán revisados por el consejo de administración”, de acuerdo con el dictamen aprobado previamente por el Senado.

Además, prevé un “seguro de caución” que consiste en el “pago de una indemnización al asegurado a título de resarcimiento o penalidad por los daños patrimoniales sufridos” por el incumplimiento del contrato.

También permite que las instituciones desarrollen un modelo interno para determinar el capital que requieren, pero si éste no cumple con los requisitos establecidos, se deberán presentar programas de regularización.

Sin embargo, precisa que en caso de no subsanar la irregularidad, se aplicarán sanciones que pueden llegar a la revocación de la autorización.

La nueva ley dispone además que las aseguradoras y afianzadoras formulen sus propias políticas de inversión, con objetivos claros, equilibrio entre activos y pasivos y liquidez, todos coherentes con la naturaleza y moneda en la que se asumen las obligaciones.

Las aseguradoras tendrán la obligación de transparentar su situación financiera frente al mercado, de dar a conocer información sobre su perfil de riesgo y nivel de capitalización, y contar con calificaciones de calidad crediticia.

Esta nueva reglamentación también actualiza la intermediación financiera de las instituciones de seguros y de fianzas, y genera condiciones de certidumbre para los beneficiarios y usuarios.

El decreto estará vigente a partir de este viernes 5 de abril, con excepción de lo previsto en el segundo párrafo del artículo 111, y la adición de los artículos 151 a 161 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, que entrará en vigor 730 días naturales después de su publicación en el DOF.