Diputados aprueban estrategia de energía

Se establece con ello una visión ordenada de los riesgos que se enfrentan en el sector

Avalan diputados estrategia energética
 Avalan diputados estrategia energética  (Foto: Redacción)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó -en lo general y en lo particular- la Estrategia Nacional de Energía 2012-2017, un conjunto de propuestas en esa materia que el Ejecutivo federal puso a consideración del Congreso de la Unión.

El dictamen, aprobado con 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, fue avalado por las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza, que se pronunciaron a favor de la estrategia, mientras que PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN la cuestionaron.

Las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza se pronunciaron a favor de esta estrategia, mientras que PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN la cuestionaron.

La diputada del PRI, Blanca Villaseñor Gudiño, afirmó que la propuesta plantea “una visión ordenada de los riesgos que se enfrentan en el sector, así como la mejor manera de enfrentarlos y superarlos”, informó la Cámara baja en un comunicado.

Este documento fija objetivos y delimita los riesgos energéticos que enfrenta el país, “además del costo que tendrá atenderlos, así como los beneficios que se obtendrán actuando a tiempo”, señaló la legisladora.

De su lado, Juan Bueno Torio, del PAN, explicó que la estrategia no responde, ni está de acuerdo con las necesidades del sector energético del país. Aseguró que no se definen las acciones para que los mexicanos tengan energía con oportunidad, calidad, buen servicio, y con un precio accesible y justo para la sociedad.

La estrategia “no la consideramos como un instrumento que defina con suficiencia el eje rector de la política energética para mediano y largo plazo, no está bien sustentada y no contiene objetivos parciales, ni mecanismo de medición en el tiempo”, agregó.

A su vez, Luis Espinosa Cházaro (PRD) sostuvo que carece de una visión a largo plazo y sólo estipula como opción para potenciar el desarrollo la inversión privada.

“Si bien la industria privada puede ser una opción, no podemos aceptar que el gobierno la proponga como la única para potencializar el sector”, dijo.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), secretario de la Comisión de Energía, explicó que la estrategia establece un plan de acción a implementarse los siguientes 15 años.

Con ella se busca atender la creciente demanda del sector de forma eficiente, segura y sustentable, y sus objetivos estratégicos son el apoyo al crecimiento económico y la inclusión social, agregó.

De igual forma propone tres elementos de integración: sustentabilidad, para lograr un sector sostenible y diverso en energías no fósiles; eficiencia energética y ambiental, para aplicar las mejores prácticas en la producción y el consumo; y seguridad energética, para tener certidumbre en el abasto de energía.

Además plantea como metas propiciar el ahorro de energía, expandir los servicios energéticos hacia las poblaciones y regiones de menores recursos y disminuir los impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente derivados de la producción y el consumo de energía.