Capitalinos quieren Constitución

Una página de Internet invita a los habitantes de la capital del país para que propongan su contenido

Portada del sitio WikiConstitución (Foto: Senado de la República, Comisión del Distrito Federal)
 Portada del sitio WikiConstitución (Foto: Senado de la República, Comisión del Distrito Federal)  (Foto: Redacción)

La Ciudad México, demarcación que jurídicamente tiene un tratamiento especial, debido a que en ella se asientan los poderes federales, quiere homologarse a los estados del país en cuanto a los derechos y obligaciones de sus habitantes, por lo que aspira a contar con una Constitución local.

Para ello los senadores del PRD, Mario Delgado y Alejandra Barrales, junto con la panista Mariana Gómez del Campo, presentaron una página de Internet en la que -cualquier capitalino- puede participar proponiendo parte del contenido de la futura carta magna de la ciudad.

“Desde la Comisión del Distrito Federal en el Senado, proponemos que el texto (de la Constitución local) se conciba de una manera moderna, democrática, visionaria: que se discuta y redacte por los ciudadanos”, expresa el sitio web WikiConstitución.

En esta plataforma se aclara que cualquier habitante de la capital del país “se puede erigir en constituyente”, pues con las nuevas tecnologías se tiene la oportunidad “de aportar ideas, hacer sugerencias, compartir inquietudes y proponer temas para la redacción de la que será la primera Constitución de la Ciudad de México”.

Los senadores que impulsan esta iniciativa comentan en la página que “la inteligencia agregada de la ciudadanía reflejará la diversidad de las prioridades y preocupaciones reales” de las personas que viven en esta metrópoli.

Adicionalmente, la Comisión del Distrito Federal en el Senado “acompañará las decisiones de la comunidad con foros temáticos y opiniones expertas. Al final se integrarán todas las conversaciones –on y off line- al texto constitucional que se entregará al nuevo Congreso de la Ciudad”.

Dotar a la capital mexicana de una Constitución propia “será sin duda la mayor contribución que podamos hacerle los capitalinos del presente” a la ciudad, apunta la página de Internet.

Por eso, con WikiConstitución se plantea “dar el gran salto” y convertir finalmente al Distrito Federal “en un territorio con leyes propias y con ciudadanos con derechos y obligaciones, tal como lo son el resto de las 31 entidades federativas” del país.

Actualmente la capital mexicana se rige por un Estatuto de Gobierno, que tiene su fundamento en el artículo 122 de la Constitución del país.