Intentan acotar el fuero militar

Es necesario actualizar el Código de Justicia Militar y armonizarlo con los preceptos constitucionales e internacionales

Proponen que militares sean juzgados por tribunales civiles
 Proponen que militares sean juzgados por tribunales civiles  (Foto: Redacción)

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantearon acotar nuevamente el fuero militar, a fin de que el código castrense establezca que serán juzgados por tribunales civiles aquellos miembros del Ejército que violen derechos humanos de ciudadanos.

El senador Aarón Irizar López explicó que es necesario actualizar el Código de Justicia Militar, “y armonizarlo con los preceptos constitucionales e internacionales que protegen los derechos humanos, bajo la premisa de que la jurisdicción penal militar en tiempo de paz resulta lisa y llanamente acotada a los asuntos relacionados con la disciplina marcial”.

El legislador apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que “frente a la eventual vulneración de derechos humanos de civiles, bajo ningún criterio debe operar la jurisdicción militar que resulta por antonomasia una jurisdicción especial, restrictiva y excepcional”.

A través de un comunicado emitido por la Cámara alta, Irizar López agregó que actualmente esos lineamientos no están contemplados en el código que rige a las fuerzas armadas mexicanas, por lo que “resulta evidente” que esta situación sea subsanada por el Congreso.

Añadió que la SCJN, “con una apabullante mayoría de los ministros, determinó que los delitos perpetrados por militares contra civiles no deben ser juzgados por jueces castrenses, sino por tribunales civiles”. Es por ello que el Poder legislativo debe actualizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para que este sea armónico con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.