Avanza en Senado Código de Procedimientos Penales

Tras varias audiencias públicas, lo que sigue es entrar a dictaminar esta nueva iniciativa

Casi listo el dictamen del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales
 Casi listo el dictamen del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales  (Foto: Redacción)

Las Comisiones unidas de Justicia, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Estudios Legislativos concluyeron el proceso de audiencias públicas en las que se analizó la elaboración de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP).

Terminada esta etapa, lo que sigue es entrar a dictaminar dicha iniciativa, toda vez que “en las audiencias se han conseguido buenos elementos informativos para iniciar el proceso de unificación del Código Federal de Procedimientos Penales para que aplique en todo el país”, dijo en un comunicado el senador Roberto Gil Zuarth (PAN).

El mayor reto al que se enfrentan tanto legisladores como especialistas es implementar de manera efectiva la reforma penal de 2008, la cual incluye los juicios orales. De hecho, la propuesta de contar con un nuevo CFPP se finca precisamente en la necesidad de acercar esa norma adjetiva a los cambios en materia de amparo y de derechos humanos que ha experimentado la Constitución mexicana.

“Lo ideal es que en este periodo se pudiera presentar ya un dictamen, pero también se tiene que avanzar en una reforma constitucional para prever la facultad del Congreso de la Unión de expedir un Código de Procedimientos Penales para que se aplique en todo el país”, agregó Gil Zuarth.

El 1 de diciembre de 2012, al iniciar su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto planteó la posibilidad de que México cuente con un solo Código Penal. Si bien, en ese caso el mandatario se refería a la norma sustantiva, diversos especialistas consideraron que es mucho más factible la homologación en el país del Código adjetivo.