Mineras pagarán derechos por sus ingresos

Lo que se recaude será en beneficio de estados y municipios

Pagarán mineras 5% de regalías
 Pagarán mineras 5% de regalías  (Foto: Redacción)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, en lo general y en lo particular, un dictamen que establece el pago de un derecho del 5% del ingreso de empresas mineras en beneficio de los estados y municipios donde operan estos consorcios.

El documento, que aún debe aprobarse en el pleno de la Cámara baja, establece la obligación para los concesionarios mineros de pagar un derecho sobre sus ingresos acumulables netos.

“Esta recaudación deberá beneficiar esencialmente a las entidades y municipios en donde se realizan las actividades de extracción, mediante obras de claro beneficio social a las regiones y comunidades”, explicó el órgano legislativo en un comunicado.

De igual forma, se plantea implementar un comité representativo de la federación, el estado, los municipios y empresas mineras por entidad federativa, a efecto de planificar las obras a realizar conforme a las prioridades de mayor beneficio social.

Este dictamen reforma el artículo 27, fracción II, y agregan los artículos 27 Bis y 27 Ter de la Ley Minera; además adiciona el numeral 2 y agrega la fracción IX al artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El pago de esta compensación minera, apuntó el comunicado de la Cámara de Diputados, es similar al que pagan las compañías de este tipo en el mundo.

La Secretaría de Economía informó recientemente que México es la única nación de Latinoamérica que no cobra regalías a las empresas mineras.