Mineras pagarán derecho de 5% sobre sus ganancias

Los recursos que se obtengan por este gravamen deberán aplicarse en beneficio de estados y municipios

Mineras pagarán regalías
 Mineras pagarán regalías  (Foto: Redacción)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes Minera y de Coordinación Fiscal, estableciendo el pago de una contraprestación por aprovechamiento de la extracción de sustancias minerales en beneficio de los estados y municipios en donde se realice esa actividad.

De esta forma se fija la obligación para los concesionarios mineros de pagar un derecho del 5% “sobre la diferencia positiva que resulte de disminuir los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, (y) las deducciones autorizadas”.

Además, los legisladores avalaron una reforma al artículo Primero Transitorio del dictamen para que estos cambios entren en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la iniciativa, que aún debe ser aprobada por el Senado, se precisa que este porcentaje es similar al que pagan las empresas mineras de varios países del mundo, por lo que las reformas generarán un beneficio económico justo para la nación, derivado de la explotación de los recursos del subsuelo que son propiedad originaria de la misma.

Adicionalmente se menciona que en la Ley de Coordinación Fiscal se establece el destino específico de esta próxima recaudación: 30% al Fondo General de Participaciones, y el 70% a distribuir en partes iguales entre las entidades federativas y los municipios en donde se realizan las actividades mineras

Los recursos serán empleados en centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales, obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, mejora de la calidad del aire, rehabilitación de ríos y obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana.

En los artículos transitorios se precisa que los titulares de concesiones y asignaciones mineras, deberán llevar un formato de reporte de producción por unidad minera, mismo que expedirá la Secretaría de Economía, en el cual se desglose la información contable referente a los ingresos y las deducciones que se utilicen para el cálculo del derecho respectivo.

En el dictamen se subraya que los concesionarios o asignatarios que paguen el derecho correspondiente al gas asociado a los yacimientos de carbón mineral no estarán obligados al pago del nuevo derecho del 5%.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Adolfo Bonilla Gómez (PRI) expresó que México es una potencia minera a nivel mundial, pues el valor anual de la producción en 2011 fue de 20,148 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía. Con el dictamen, agregó, se buscará un beneficio para 612 municipios del país, llegando a una población de casi 70 millones de mexicanos.

El legislador enfatizó que “por ningún motivo” los recursos que se obtengan por este gravamen podrán ser empleados en gasto corriente o en gasto suntuario, sino sólo en infraestructura física.

De su lado, la diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI) resaltó que el dictamen potencia al sector minero nacional, al tiempo que beneficia el desarrollo regional y fortalece a la economía popular.

“Se da por terminada la terrible paradoja de tener empresas mineras boyantes y competitivas en regiones donde la pobreza y la desigualdad son las características de sus pobladores”, dijo.

Actualmente las empresas mineras en México generan más de 330,000 empleos directos y más de un 1.5 millones indirectos.