Plantean diputados periodo extraordinario

Los legisladores coincidieron en que sí hay materia para que se convoque

Posible periodo extraordinario en el Congreso
 Posible periodo extraordinario en el Congreso  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Diputados federales del PRI, PAN, PRD y del PVEM plantearon la posibilidad de tener un periodo extraordinario de sesiones después del 7 de julio, luego de que se realicen diversos procesos electorales en 14 estados del país.

Los legisladores coincidieron en que sí hay materia para que la Comisión Permanente convoque a este periodo, pues entre los temas que quedaron pendientes está la minuta del Código Único de Procedimientos Penales; las leyes secundarias en materia educativa, y las reformas en materia de transparencia.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, expuso que se debe pensar en un periodo extraordinario ya pasado el 7 de julio, que es la fecha electoral, y para que estén más calmadas las aguas.

"Que no haya pretextos para discusiones que no tienen que ver con los temas de fondo y para que podamos sacar en un periodo extraordinario la ley secundaria que regula la reforma educativa", expresó.

Por su parte, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, señaló que aún debe discutirse el tema de la reforma constitucional para dar autonomía al IFAI y la minuta de Código Penal Único.

"Nunca es fácil un extraordinario, pero hay materia, tampoco son temas de extrema relevancia para no poder esperar hasta septiembre, pero si se dan las condiciones y la coyuntura, una vez concluidos los procesos electorales del primer domingo de julio de este año, se podría dar", dijo.

De su lado, el PRD quiere que en ese proceso se construya un mecanismo amplio de participación, a fin de escuchar a todos actores en lo que concierne a la ley reglamentaria de la reforma educativa.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, reconoció que sí se requiere de un periodo extraordinario, pero eso se tiene que acordar y lo tiene que convocar la Comisión Permanente.