Exhortan a aprobar reforma a nueva Ley de Telecomunicaciones

Debido a que es una reforma constitucional, la mitad más una de las legislaturas locales deberán aprobarla a fin de que se incorpore a la carta magna

Reforma de telecomunicaciones podría ser discutida esta semana en el pleno de la Cámara de Senadores
 Reforma de telecomunicaciones podría ser discutida esta semana en el pleno de la Cámara de Senadores  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El diputado Juan José Cuevas García exhortó a que en el Congreso de Jalisco se lleve a cabo una sesión para aprobar la reforma a la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Dijo que el Senado de la República turnó a los Congresos locales la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, "por lo que es urgente que el Congreso de Jalisco entre en sesión, antes la Comisión de Puntos Constitucionales deberá analizar la reforma para presentarla a la aprobación inmediata del pleno".

"Es importante que Jalisco se ponga a la vanguardia de esta aprobación, y en su caso, aportemos nuestro punto de vista, dada la importancia que reviste para los mexicanos, es imperativo que entremos en sesión permanente hasta que logremos aprobarla y con ello plasmarla en la legislación federal".

Destacó el debate mediante el cual fue aprobada la ley que reforma las telecomunicaciones, "pues los senadores lograron los consensos necesarios para llevarla a la aprobación mayoritaria de 108 legisladores, con la oposición de sólo tres, sin duda su fortaleza radica en los consensos".

Recordó que desde hace algunas semanas había pedido en el pleno, el involucramiento de los legisladores locales en el tema, "pues estaba claro que la aprobación se daría y caería en nuestras manos; ahora como legisladores locales nos tocará entrar en el análisis, en su rechazo o aprobación, estoy seguro que Jalisco se sumará a la reforma y apoyaremos su aprobación".

Precisó que la reforma en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica insta a frenar los monopolios, elevar la competencia y beneficiar a los usuarios mexicanos que tendrán el derecho constitucional de acceder en igualdad de condiciones a la era digital.

Añadió que regula la transmisión compartida entre la televisión abierta y restringida, sin que cueste al usuario.

"Castiga con la revocación de concesiones a quien se beneficie de la regla de gratuidad de la transmisión compartida, sin tener derecho a ella, esto es que las frecuencias televisivas que operan mediante la modalidad de transmisión abierta, no podrán vender su señal u obligar a pago alguno por la retransmisión de ésta a través de operadores de TV restringida".

Resaltó que es una oportunidad "de terminar con el reinado de los poderes fácticos, de sumarnos en una televisión y radiodifusión que le sirva al país, a los mexicanos y a nuestra naciente democracia".