Crece confianza en el sector asegurador

En la actualidad existen 120 millones de pólizas, mientras que en 1990 sólo había siete millones
Confianza en aseguradoras
 Confianza en aseguradoras  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La confianza de la población mexicana en el sector asegurador aumentó en los últimos años, debido a las mejoras en la calidad del servicio, así como en el cumplimiento de los compromisos de pagos de siniestros, aseguraron representantes de esa industria.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, dijo que en los últimos años mejoró de manera importante la calidad del servicio hacia la población, aunque todavía hay mucho camino que recorrer.

“Es algo que hay que reconocerle a la industria, ha habido una preocupación explícita porque la población sienta cada vez más que no está sujeto a ninguna duda el cumplimiento de las obligaciones de estas empresas", apuntó.

Refirió que en 1990 había en México no más de siete millones de pólizas de seguros en circulación, y hoy en día existen 120 millones, "eso implica puntos de atención al cliente en un volumen infinitamente superior, que es todo un reto en términos de atención oportuna a los siniestros, el sector ha hecho muy buen trabajo".

Aguilera resaltó que para avanzar en esta materia, la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que recientemente aprobó el Congreso de la Unión y que entrará en vigor en 2015, incluye nuevas reglas para los ajustadores de seguros.

Resaltó que esta regulación establecerá mecanismos de mayor transparencia hacia el público, sobre las personas que desempeñan dicha actividad, y ofrecerá la posibilidad de que cuando el usuario no se sienta debidamente atendido pueda presentar una queja.

"En la medida en que los usuarios tienen más confianza en este tipo de instituciones saben que pueden descansar en la atención de los riesgos en una aseguradora, en esa medida hay una mayor posibilidad de que haya demanda de este tipo de productos", dijo el presidente de la CNSF.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), durante 2012 se presentaron más de 22 mil controversias relacionadas con los seguros, de las cuales el 60% se resolvió en favor de las aseguradoras y el 40% de los usuarios; gran parte de las quejas se debieron a que los clientes desconocen su póliza.