Pymes mexicanas, entre las menos tecnificadas

En México sólo el 5.9% de las pequeñas y medianas empresas utilizan las TIC orientadas a la gestión empresarial

Pymes de México requieren un mayor uso de nuevas tecnologías
 Pymes de México requieren un mayor uso de nuevas tecnologías  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El nivel de penetración de las tecnologías de la información (TI) en materia de gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas es de 5.9%, una de las cifras más bajas en América Latina, pues países similares tienen un promedio de 30%, de acuerdo con la empresa Acumática.

La firma señaló que ese tipo de empresas en el país mantienen una actitud "conservadora" en cuanto a utilizar la tecnología a su favor, lo que desfavorece la competitividad de las mismas.

En México sólo el 5.9% de las pequeñas y medianas empresas utilizan las TIC orientadas a la gestión empresarial en la Nube (ERP), haciéndolas más competitivas y generándoles un incremento anual del% ciento de las utilidades netas.

"Si la mayoría de las empresas utilizaran estas soluciones hospedadas en la Nube se ahorraría el 0.31% del PIB nacional, y se generaría 63,000 nuevos empleos" en México, aseguró Federico Porras, director general de Acumatica México.

Sin embargo, dijo, la mayoría de las Pymes tienen limitadas oportunidades de acceso a este tipo de tecnología por su alto costo y la reducida oferta que hay en el mercado.

La mayoría de las empresas mexicanas carecen de este tipo de soluciones que les permitirían ser más competitivas, destacó a su vez Luis Pingarrón, director de Canal de la empresa.

Esta firma, que llegó a México en 2011 y considera que con la nueva administración se observa un impulso a las Pymes que apoyará la tecnificación de las mismas a favor de su competitividad.