Seguridad en Internet un tema pendiente en México

Menores de edad y adultos que descuidan la navegación segura, los más expuestos en la red

La seguridad eb Internet no sólo es para empresas
 La seguridad eb Internet no sólo es para empresas  (Foto: Redacción)

La seguridad al hacer uso de las tecnologías de la información es un aspecto que no sólo atañe a las empresas, pues los ciudadanos en general también deben hacer suyas algunas rutinas para protegerse al acceder a las distintas plataformas electrónicas que nos ofrece el mercado actual.

De igual forma, los adultos con hijos menores de edad deben estar conscientes que éstos se exponen a numerosos peligros si acceden a Internet o a las redes sociales sin una supervisión adecuada.

Al respecto, Héctor Cortés Becerril, perito profesional en informática de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, recomienda “firmar digitalmente los archivos, a través de un algoritmo”, que garantice la integridad de la información que enviamos vía correo electrónico.

Para ello existen diferentes programas que nos pueden ayudar a mantener la seguridad de las transferencias electrónicas de archivos.

De igual forma, el experto propone usar protocolos seguros en Internet, por ejemplo, observar que la dirección web de la página que visitemos inicie con el protocolo “https”, lo que indica que nuestra navegación es segura.

Al participar en el Tercer Foro Mundial de Internet, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cortés Becerril enfatizó que no es recomendable “subir información personal a la red”, tampoco hay que “guardar” nuestra vida en el teléfono celular, y nunca confiar en Internet en alguien que no esté plenamente identificado.

El perito agregó que la mayoría de los delitos informáticos que se llevan a cabo en México inician a partir de los “huecos de seguridad” que mantienen los cibernautas.

Poco más de 40 millones de mexicanos mayores de seis años son usuarios de Internet, y esa cifra tiende a crecer a una tasa quinquenal de 14.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra este viernes 17 de mayo.

Cabe destacar que el 75.6% de los cibernautas en México tiene menos de 35 años, en tanto que la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 11.5%.