Publican Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Se establecen cinco metas generales y tres estrategias transversales para mejorar las condiciones generales del país

Listo el Plan Nacional de Desarrollo
 Listo el Plan Nacional de Desarrollo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Este lunes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica el decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como los detalles de sus cinco metas nacionales y tres estrategias transversales.

En el documento, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y vigente a partir de este lunes, el jefe del Ejecutivo detalla los objetivos, metas, estrategias y prioridades contenidos en el plan, los cuales regirán la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

El plan, que se logró con la realización de 44 foros y 231 páneles de discusión, establece como objetivo general cinco metas nacionales: México en Paz, México Incluyente, México con Educación y Calidad, México Próspero, y México con Responsabilidad Global.

Asimismo, cuenta con Tres Estrategias Transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género.

El decreto precisa que las dependencias deberán llevar a cabo las acciones necesarias para poner en consideración y aprobación del presidente de la República los programas sectoriales, regionales y especiales.

Refiere también que los programas especiales, referentes a las estrategias transversales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, deberán estar listos a más tardar el último día hábil de agosto de 2013.

A su vez, añade, los programas sectoriales, tienen como plazo el 16 de diciembre de 2013, en tanto que para los programas regionales y especiales la fecha límite es el último día hábil de abril del siguiente año.

La SHCP emitirá dentro de los 20 días posteriores a la entrada en vigor de este decreto, los lineamientos con base en los cuales se dictaminarán y se dará seguimiento a los programas derivados del plan.