Obligatorio el seguro para circular en vías federales

No obstante, las sanciones por el incumplimiento de esta nueva disposición son mínimas

Seguro para cubrir daños a terceros en vías federales
 Seguro para cubrir daños a terceros en vías federales  (Foto: Redacción)

Todos los vehículos que transiten en las vías federales del país deberán contar con un seguro que garantice daños a terceros, de acuerdo con un decreto que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal publicado este martes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Diario Oficial de la Federación.

La norma mencionada ahora contará con un artículo 63 Bis, en el que se hace obligatorio el seguro, a cargo del propietario del vehículo. No obstante, la contratación de esa póliza, no exime del cumplimiento de la responsabilidad que ya tienen los concesionarios de caminos y puentes.

Esto quiere decir que en las vías federales concesionadas se contará con el seguro de quien administra dicha concesión, y con las coberturas específicas de los vehículos que circulen en esas rúas.

La póliza para los automotores debe cubrir daños a personas y bienes de terceros, por un monto que será establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Las reglas al respecto serán establecidas por Hacienda, “procurando la accesibilidad económica y la disponibilidad para su contratación”. Para tal efecto se establecerá un monto mínimo de cobertura de la póliza de seguro, apunta el decreto.

La SHCP deberá publicar en el DOF las disposiciones administrativas que fijen los términos del seguro, a fin de que estas disposiciones entren en vigor 180 días después. Una vez concluida la vacatio legis los propietarios de vehículos tendrán 45 días naturales para la contratación de su póliza.

Cabe destacar que conducir vehículos en caminos y puentes federales sin seguro de daños a terceros se sancionará con multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (de 1,295 a 2,590 pesos).