Declaran aprobada reforma de telecomunicaciones

La Comisión Permanente del Congreso ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Comisión Permanente del Congreso de la Unión
 Comisión Permanente del Congreso de la Unión  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso mexicano, Ricardo Anaya Cortés, emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos constitucionales en materia de telecomunicaciones.

Estos cambios fueron avalados por 24 congresos estatales, destacándose los de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, y Nayarit, entre otros, por lo que la Comisión Permanente ordenó que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta reforma incluyó cambios a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución mexicana. A partir de que sea publicada en el DOF, el Congreso de la Unión contará con un máximo de 180 días naturales para aprobar las leyes secundarias, lo que conllevará una homologación de las actuales legislaciones en Telecomunicaciones, y de Radio y Televisión.

El 30 de abril, el pleno del Senado aprobó esta reforma con 108 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. En ella se contemplan diversos cambios constitucionales como la creación de dos nuevos órganos reguladores autónomos con poder para acotar la participación de las empresas que abarquen más del 50% de un mercado.