México (Notimex).- En el primer trimestre del año, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) creció 12.5% con relación a igual periodo de 2012, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El comportamiento del sector en ese periodo, y en general desde el año pasado, ha observado una expansión de los operadores que compiten con el principal concesionario de red fija, así como de los operadores de televisión por cable.
La Cofetel señala que el segmento de telefonía móvil continúa creciendo a tasas de dos dígitos en cuanto a minutos totales, debido a un mayor consumo de minutos por usuario, derivado en gran parte por las reducciones en los precios.
De igual forma, las empresas en este segmento mantienen la diversificación de sus estrategias de generación de ingresos, mediante la integración en sus ofertas del servicio de Internet móvil, cuyas tasas de crecimiento también alcanzan los dos dígitos.
"Sin embargo, durante el trimestre de referencia, se observa que continúa la tendencia a un crecimiento moderado de los servicios de telefonía fija de voz, observándose una reducción de líneas en algunos operadores", aclara.
Dicha tendencia ha sido compensada principalmente por el avance en las suscripciones del servicio de banda ancha, que las empresas de telefonía fija pueden proporcionar sobre su misma infraestructura de telecomunicaciones.
Para los trimestres siguientes se prevé continúe la tendencia al alza de esta industria, apoyada en parte por la expectativa de una mejora de 3.35% en la economía mexicana para este año, y de 1.99% en cuanto a las expectativas sobre el crecimiento estadunidense.
Respecto al mercado de televisión restringida, menciona que este aumentó 12.4%, como reflejo de un nuevo dinamismo a partir de que la competencia entre operadores ha llevado a ofrecer a sus clientes una gama más amplia de planes tarifarios.
En cuanto a la televisión por cable, el indicador de la Cofetel apunta que este servicio creció 4.8%, y concluyó el lapso de referencia con 5.97 millones de suscripciones, que representan 45.2% del total de los usuarios de televisión restringida.