Estiman aumento de 10% en patentes

La mayoría de las solicitudes provienen del extranjero, lo que muestra el rezago del país en esa materia

Solicitudes de patentes
 Solicitudes de patentes  (Foto: Redacción)

Monterrey (Notimex).- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reveló que este año se incrementará en un 10% el número de solicitudes de patentes en el país, de las que el 90% serán por parte de empresas e inventores extranjeros.

El director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, refirió que el año pasado se recibieron alrededor de 14,000 solicitudes de patentes y solamente 1,300 correspondieron a mexicanos, lo cual refleja el rezago que tiene el país en esta materia.

Mencionó que en los sectores para los cuales se solicitan la mayoría de la patentes son el mecánico, químico, eléctrico, y las áreas de biotecnología y tecnologías.

El funcionario apuntó que para 2013 espera se incrementen en un 10% las solicitudes de las patentes presentadas por empresas o inventores mexicanos, lo que representaría un avance de dos puntos porcentuales respecto al 2012.

Destacó que el primer lugar en solicitud de patentes lo tiene el Distrito Federal, seguido por Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Puebla. El año pasado el IMPI recibió 108,000 solicitudes de marcas y para el 2013 prevén que esa cifra se eleve a 112,000.