Apagón analógico llega a Tijuana

Más de 14,000 hogares resultan afectados por no haber recibido a tiempo el decodificador de señal
Encendido digital en Tijuana
 Encendido digital en Tijuana  (Foto: Redacción)

Por: Edgar Sigler/ Enviado

TIJUANA, Baja California — En el inicio del apagón analógico en México, poco más de 14,000 hogares en Tijuana se quedaron sin el servicio de televisión, debido a que no cuentan con la tecnología para recibir las señales digitales, reconoció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Se trata de 14,204 casas, “es decir 6.9% de los hogares en Tijuana, son los que pudieran estar en esta situación, aunque este es el peor de los escenarios", explicó Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del organismo regulador.

El funcionario subrayó que la política que marcaba el apagón analógico, publicada en 2012, establecía la necesidad de una penetración de 90% de los hogares que dependían sólo de la televisión abierta, por lo que era de esperar que se diera esta situación.

Tijuana se convirtió desde la noche del martes en la primera ciudad de México que dejó de transmitir señales analógicas de televisión. Sin embargo, al menos un centenar de personas que se quedaron sin señal protestó frente al Ayuntamiento de Tijuana por la entrega de decodificadores para sintonizar canales abiertos.

Personal del despacho Krasovsky y Asociados, que entabló una demanda colectiva para dar marcha atrás al proceso del apagón analógico, acudió al Ayuntamiento para buscar el apoyo de las personas afectadas a su causa.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llevó a cabo un proceso de entrega de cerca de 190,000 decodificadores a familias de escasos recursos de Tijuana, con lo que el 93% de los hogares realizará la transición sin problemas.

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Peralta, deslindó a la dependencia de que los hogares se queden sin el servicio.

Si quieres conocer más sobre el proceso de encendido digital puedes consultar la siguiente infografía.

Con información de CNN Expansión