Solicita SCT a Cofetel suspender apagón analógico

La dependencia pide que se aplace el encendido digital hasta después del 7 de julio

SCT a Cofetel: Regreso de transmisiones de TV analógicas
 SCT a Cofetel: Regreso de transmisiones de TV analógicas  (Foto: Redacción)

Tijuana (Notimex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer en Tijuana, Baja California, que solicitó a la Cofetel suspender el apagón analógico hasta una fecha posterior a la jornada electoral que tendrá ese estado el próximo 7 de julio.

El funcionario federal estuvo en esa ciudad fronteriza por instrucciones del Ejecutivo federal para abrir una ventanilla, con el fin de atender a todas aquellas personas que no pudieron acceder a un decodificador para que les llegue la señal digital.

Ruiz Esparza indicó que los tijuanenses que carecen de un decodificador, podrán acudir a las instalaciones de la SCT en esta frontera, en donde les será proporcionado este aparato.

A su vez, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, afirmó que sólo 6% de la población en Tijuana se quedó sin decodificador, y llamó a quienes consideran que el apagón analógico fue un fracaso, a poner las pruebas "sobre la mesa".

Sostuvo que el apagón analógico sólo debería ser suspendido si existe evidencia suficiente de un fracaso o de afectaciones mayores.

En ese sentido, precisó que de 14,324 hogares de Tijuana, Baja California, aproximadamente 6% se quedó sin un decodificador para transitar a la televisión digital.

El pasado 28 de mayo, la fronteriza ciudad de Tijuana fue la primera en México y en América Latina en realizar el "apagón analógico" de la televisión abierta, para dar paso a la tecnología digital, que ofrece múltiples beneficios no sólo para el televidente, sino también para el gobierno y el mercado.

En México, la televisión abierta tiene una penetración de casi 100%, y es uno de los principales referentes informativos y de entretenimiento en los hogares, en donde se dedican alrededor de 4.45 horas en promedio al día.