Nuevas reglas para instituciones financieras

La Condusef publicó los lineamientos que debe cumplir el sector al registrarse en el Sipres

Lineamientos para instituciones financieras adcritas al Sipres de la Condusef
 Lineamientos para instituciones financieras adcritas al Sipres de la Condusef  (Foto: Redacción)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó este viernes en el DOF las nuevas reglas que deben observar las instituciones financieras dentro del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Estos lineamientos, aprobados por la Condusef en febrero pasado, pretenden simplificar la información que las instituciones financieras proporcionan al Sipres, con la que –posteriormente- se fijan los criterios sobre el estatus de este tipo de empresas.

Las nuevas normas establecen que los prestadores de servicios financieros, tras darse de alta o actualizar su información en el Sipres, obtendrán de la Condusef una Clave Institucional en un término de 10 días hábiles a partir de la entrega de la solicitud de registro.

A su vez, la institución financiera debe proporcionar, a través del portal del Sipres, todo lo relativo a su capital, incluyendo cualquier cambio que ocurra en este, con el fin de que los usuarios de servicios financieros puedan –posteriormente- obtener información fidedigna de los bancos o de los corporativos de estos.

El Sipres sirve como banco de información para consulta tanto de ciudadanos como de autoridades e instituciones financieras; a través de este también se informa  sobre el número ycaracterísticas de las instituciones financieras que cuentan con autorización para operar en el país.

A partir de esa información las instituciones financieras se organizan en el Sipres por sectores y por el tipo de estatus que mantienen en ese banco de datos (institución autorizada; constituida; disuelta; en operación; fusionada; extinta; intervenida, en liquidación, o revocada).