Aumentan las reservas internacionales: Banxico

Una parte de esas divisas se debe a la valuación de los activos internacionales de la banca central mexicana

Crecimiento de reservas del Banxico
 Crecimiento de reservas del Banxico  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Luego de dos semanas a la baja, las reservas internacionales del país aumentaron 572 millones de dólares, con lo que su saldo llegó a 167,488 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el aumento semanal de las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al propio banco central, operación que sumó 500 millones de dólares.

Asimismo, el incremento de reservas también se debe al cambio en la valuación de los activos internacionales de la banca central mexicana, el cual agregó 72 millones de dólares a las arcas de la institución.

En su estado de cuenta semanal, el Banxico detalló que las reservas internacionales presentaron un crecimiento acumulado de 3,972 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163,515 millones de dólares.

A su vez, la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en la cuenta corriente del Banxico) disminuyó 13,167 millones de pesos, alcanzando un saldo de 761,645 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.1%.

Se estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando los efectos del proceso electoral del año pasado, apunta el Banxico.