Prevén repunte de créditos bancarios en junio

El saldo de la cartera crediticia vigente de la banca comercial aumentó 6.5% anual en abril

Aumentos en la actividad del sector servicios
 Aumentos en la actividad del sector servicios  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A pesar de la desaceleración que en los últimos tres meses ha registrado el crecimiento del crédito vigente al sector privado, éste podría repuntar a partir de junio, prevé Banamex Citi.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Joel Virgen, comentó que se estima que “el crecimiento del crédito repuntará a partir de junio".

El ejecutivo precisó que en el cuarto mes de este año, los préstamos a intermediarios crecieron a tasa anual 14.5% frente al 13.5% de marzo previo, y en contraste con la desaceleración esperada de 6.9%.

Dijo que el saldo de la cartera crediticia vigente de la banca comercial aumentó 6.5% real anual en abril, que significó una baja marginal respecto a la tasa de marzo de 6.6%, como resultado de una leve desaceleración en préstamos a hogares y la mejoría a empresas e intermediarios financieros.

No obstante, este menor ritmo en la expansión del crédito vigente se observa desde febrero de este año, cuando aumentó 8.5%, cifra menor a la tasa de crecimiento de 8.7% registrada en enero, y tras la baja de 7.8% en diciembre de 2012.

El especialista aseguró que en abril el crédito a empresas aumentó 4.7% real anual contra 5.3% estimado por Banamex y 4.3% en marzo.

Refirió que en hogares, el crédito al consumo avanzó 10.9% contra 11.1% esperado, y tras reportar 12.3% el mes previo, mientras que los hipotecarios sólo avanzaron 4.%, en línea con lo proyectado y por debajo del 4.2% de marzo.