Analizará SCJN figura de daño moral

La Corte estudiará si el artículo 1916 del CCDF es discriminatorio

La SCJN analizará si un artículo del CCDF es discriminatorio
 La SCJN analizará si un artículo del CCDF es discriminatorio  (Foto: Redacción)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió atraer un juicio de amparo en el que se analizará la figura jurídica de daño moral y el monto que debe pagarse como indemnización de éste.

La Corte informó en un comunicado que en este caso una Sala Civil competente redujo el monto de indemnización por daño moral, que había determinado previamente un juez, al tomar en consideración la situación económica de la víctima, lo cual motivó el amparo atraído.

La trascendencia del asunto estriba en que la SCJN podrá determinar en su resolución si el artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) es discriminatorio, en la parte que refiere a la consideración que el juzgador debe hacer de la situación económica de la víctima, a fin de establecer el monto de indemnización por daño moral que le corresponde.

Para ello, la Corte estará en posibilidad de abordar la diferencia sustancial que existe entre el daño material o patrimonial, el cual es objetivamente cuantificable, del daño moral, que se basa en el sufrimiento de la persona afectada.