Envía Peña Nieto iniciativa contra terrorismo

El proyecto de reformas busca aumentar las sanciones contra terroristas y lavado de dinero

El presidente entregó un proyecto de reformas contra el terrorismo (Foto) Notimex
 El presidente entregó un proyecto de reformas contra el terrorismo (Foto) Notimex  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reformas para endurecer las sanciones a quienes practiquen el terrorismo y lo financien.

La iniciativa propone cambios al Código Penal Federal, a la Ley de Extinción de Dominio, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, e impone hasta 60 años de prisión a quien cometa actos terroristas.

A su vez se plantea la aplicación de hasta 40 años de cárcel a quienes proporcionen recursos al terrorismo nacional, internacional, realicen sabotaje, ataques a las vías de comunicación y robo de combustible.

También se plantea el aumento de seis a 15 años la pena mínima de prisión para quien cometa terrorismo y una multa de 400 a 1,200 días.

“Las manifestaciones que realizan grupos sociales en ejercicio de los derechos humanos o de cualquier otro derecho constitucional, que sin atentar contra bienes jurídicos de personas, tengan la finalidad de presionar a un Estado extranjero, o cualquier organismo u organización internacional para que tomen una determinación en cierto sentido sobre alguna demanda, no se considerarán como terrorismo internacional”, aclaró el proyecto enviado por el Ejecutivo federal.

Cabe destacar que dentro de la iniciativa se pretenden fortalecer las medidas en contra del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Con el proyecto de reforma el presidente busca que se sancione con penas de tres a nueva años de prisión, y multas de 1,000 a 2,500 días de salario mínimo, a quienes, sin haber participado en la comisión del delito de lavado de dinero, permitan o presten su nombre para el financiamiento terrorista.

Estas sanciones aumentarán cuando el delito se cometa contra un bien de acceso público, genere un perjuicio a la economía nacional o en la comisión del delito se detenga en calidad de rehén a una persona.