Alerta INEGI sobre cifras de trabajo infantil

El 4.6% de la población infantil ocupada trabaja en algún crucero vial

Violación de los derechos del menor (Foto: Notimex)
 Violación de los derechos del menor (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que durante el 2011 más de tres millones de niños de entre 5 y 17 años participaban en actividades laborales. Según cifras del organismo, el 4.6% de la población infantil ocupada en México trabaja en  calles o avenidas, situación que se acentúa más en las niñas de 5 a 13 años.

Mediante un comunicado el INEGI informó que 45.6% de la población infantil y  adolescente ocupada combina el trabajo y las actividades escolares con quehaceres, y el 39.1% no asiste a la escuela.

A su vez indicó que del total de la población infantil ocupada, el 44.1% no percibe ningún tipo de  ingreso económico por el trabajo realizado. De acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil 2011 (MTI), del total de niñas, niños y adolescentes ocupados, tres de cada 10 pertenecen a hogares no nucleares.

Cabe destacar que las cifras de trabajo infantil aumentan en las zonas rurales, ya que a los niños se les ocupa para actividades agropecuarias. En zonas menos urbanizadas el indicador se encuentra en 12.9 personas por cada 100, mientras que en ciudades es de 7.4

De acuerdo con estimaciones de la OIT, en 2010 a nivel mundial 15.5 millones de niños están involucrados en actividades de trabajo doméstico remunerado o no remunerado

La Ley Federal del Trabajo establece que queda prohibido el trabajo de los niños menores de catorce años y en el caso de los adolescentes de 14 a 17 años lo permite en circunstancias específicas: siempre y cuando exista un permiso por parte de los padres y/o cuando haya compatibilidad, entre el estudio y el trabajo.

El INEGI dio a conocer estas cifras con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este miércoles 12 de junio.