Congreso tendrá dos periodos extraordinarios

Legisladores pretender aprobar la reforma financiera, cambios al IFAI, y la creación de un Código de procedimientos penales único

Periodos extraordinarios en el Congreso mexicano
 Periodos extraordinarios en el Congreso mexicano  (Foto: Redacción)

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados y el Senado acordaron realizar dos periodos extraordinarios de sesiones entre julio y agosto, en los que abordarán temas pendientes de la agenda legislativa.

Este trabajo extraordinario de los legisladores servirá para agilizar “las reformas que México necesita para avanzar en el crecimiento económico y la justicia”, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara baja, para el primer periodo extraordinario se priorizarán las minutas pendientes en ambas Cámaras, dijo el legislador tricolor.

A su vez, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, explicó que los asuntos que se abordarán durante los dos periodos extraordinarios que fueron acordados no tienen que ver con temas electorales.

El panista agregó que los temas pactados para los dos periodos extraordinarios no son limitativos, ya que “por supuesto que podremos agregar más temas”, comentó.

De su lado, el coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado, señaló que en la reunión de coordinadores también se crearon grupos de trabajo con la intención de construir acuerdos y tener la mayor cantidad de dictámenes resueltos para los dos periodos extraordinarios.

El primer periodo extraordinario se realizará a partir de la segunda quincena de julio para abordar los siguientes temas:

-Reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

-Elección de un consejero vacante en el Instituto Federal Electoral (IFE).

-Reforma para regular deudas de estados y municipios.

-Reforma para impulsar el Código Federal de Procedimientos Penales Único.

-Creación del Instituto Nacional Anticorrupción.

El segundo periodo extraordinario se tiene programado para la segunda quincena de agosto para abordar las siguientes reformas:

-Adecuaciones a las leyes reglamentarias de la reforma educativa (Ley del Instituto Nacional de Evaluación, Ley del Servicio Profesional Docente y Ley General de Educación).

-Leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, priorizando la designación de los titulares de los órganos reguladores.

-Reforma financiera que envió el Ejecutivo federal (sólo que exista consenso).

-Dictámenes que estén listos de las comisiones ordinarias que hayan sido consensados.