México es un país de clase baja: INEGI

Esto a pesar de que los estratos medios se incrementaron en la última década

Clase baja, mayoritaria en México (Foto: Comunicación Social INEGI)
 Clase baja, mayoritaria en México (Foto: Comunicación Social INEGI)  (Foto: Redacción)

El 39.2% de los mexicanos forman parte de la clase media del país, en tanto que un mayoritario 59.1% de la población pertenece a la clase baja, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Los resultados obtenidos al término de la primera década del siglo XXI muestran que 42.4% de los hogares, en donde vive el 39.2% de la población total del país, son de clase media”.

Por su parte, 2.5% de los hogares son de clase alta, viviendo en ellos el 1.7% de la población, mientras que, en el otro lado del espectro social, se tiene al 55.1% de los hogares, con lo que la clase baja se suma al 59.1% de la población mexicana, detalló la institución.

Con datos del 2010, el INEGI apunta que en términos absolutos a nivel nacional la clase media se integra por 12.3 millones de hogares, en donde viven 44 millones de personas, destacándose que tres cuartas partes de estas magnitudes se concentran en áreas urbanas.

Si se compara con las cifras del año 2000, “en el transcurso de una década la magnitud de la clase media, ya sea contabilizada en términos de hogares o de personas, se incrementó en 4 puntos porcentuales”, asegura la dependencia.

El INEGI aclara que “clase social baja no es sinónimo de pobreza en esta investigación”, pues no necesariamente todos los miembros de clase baja son pobres en el sentido de que caigan debajo de un umbral normativo de ingresos o de acceso a bienes y servicios.

“Una de las conclusiones que se desprenden del estudio exploratorio es que la pobreza, más que constituir una clase social en sí misma, es una condición que puede presentarse con mayor probabilidad para la clase baja que corresponde al 55.1% de los hogares y 59.1% de la población del país”.

Para este organismo, un hogar de clase media es aquel que cuenta al menos con computadora; gasta en alimentos y bebidas fuera del hogar alrededor de 4,400 pesos al trimestre (a precios de 2010); alguno de sus miembros posee tarjeta de crédito, y mínimo uno de sus integrantes está inserto en el mercado laboral formal.

-
 -  (Foto: Redacción)

Los hogares de clase media generalmente los encabeza alguien que cuenta al menos con educación media superior, y su estado civil es casado, conformando un núcleo de cuatro personas. Asimismo, lo más probable es que quienes viven en hogares de clase media trabajen en el sector privado y que sus hijos asistan a escuelas públicas.