Cofetel en desventaja para próximos apagones

La penetración de TV de paga en DF, Guadalajara y Monterrey es menor que en Tijuana
 Poca penetración de la TV digital  (Foto: Redacción)

Por: Edgar Sigler

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enfrentará las próximas etapas del apagón analógico con menores niveles de penetración de la televisión de paga y de TV digital, en comparación con los registrados en Tijuana, la primera ciudad en donde estaba programada la transición a la Televisión Digital Terrestre. 

Antes del apagón, en esa ciudad bajacaliforniana la penetración de TV de paga era de 52.7%, mientras que en las tres mayores metrópolis del país -Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara- este índice se ubica por debajo del 50%.

En el DF la penetración de la televisión de paga alcanzó apenas el 36%, en Monterrey el 46%, y en Guadalajara el 41%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta agosto de 2012, divulgados por Cofetel.

La encuesta también incluyó a Ciudad Juárez (30%), Mexicali (50%), Reynosa (56%), Matamoros (44%) y Nuevo Laredo (47%), metrópolis en donde se llevará a cabo la segunda fase del apagón el 26 de noviembre, aunque es probable que la fecha se modifique.

"Creo que no se ha avanzado mucho porque no se ha hecho el esfuerzo en estas ciudades", aseguró José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.

En cuanto a la penetración de la televisión digital, el último reporte presentado la semana pasada muestra que las tres mayores ciudades del país se ubican muy cerca del 26.3% que tenía Tijuana.

La política del apagón analógico contempla apoyos a las casas que no cuenten con TV de paga ni con televisores digitales para captar este tipo de señales, por lo que estas métricas se vuelven esenciales para definir el universo de apoyos que se requerirán.

Para noviembre de este año están programados los apagones de seis ciudades fronterizas incluyendo Monterrey, aunque debido a los retrasos la comisión ha aceptado que es probable que se deban postergar. Para el apagón en Tijuana, que se postergó al 18 de julio, se destinaron 340 millones de pesos.

Con información de CNN Expansión