Pemex tendrá inversión privada con reforma

El presidente Enrique Peña Nieto asegura que la participación de empresas en la petrolera estará reglamentada

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que reforma a Pemex incluira la posibilidad de que la IP invierta en la petrolera
 El presidente Enrique Peña Nieto anunció que reforma a Pemex incluira la posibilidad de que la IP invierta en la petrolera  (Foto: Redacción)

Londres (Notimex).- En dos o tres meses se presentará la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto durante una gira de trabajo que realiza a Gran Bretaña.

En entrevista con el diario inglés Financial Times, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la necesidad de modernizar a Pemex se acordó en el marco del Pacto de México, y expuso que la reforma incluiría "los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados".

El mandatario se comprometió a seguir adelante con una transformación fundamental de Pemex, aunque consideró que hay diferentes opciones respecto a cómo deberá ser la reforma, "pero estoy seguro que será trascendental".

"La democracia consiste en el respeto a la mayoría, no se trata de la unanimidad", apuntó Peña Nieto, quien es descrito por el Financial Times como una persona carismática y que habla con fluidez y con franqueza.

El presidente mexicano resaltó que aunque el Pacto por México no incorpora a todos los actores políticos del país, "sí incluye a las partes más importantes. Y siempre habrán voces disidentes, como sucede en cualquier país libre".

Ante los procesos electorales locales en México, el mandatario resaltó que en el documento también se acordó que las diferencias esporádicas no deben poner en peligro las reformas en las que se ha acordado colaborar.

Insistió en la prioridad de su gobierno de impulsar el crecimiento económico, "ya que es la mejor manera de abordar los problemas de la pobreza y de la desigualdad".