Sofinco, nueva figura del sistema financiero mexicano

Apoyará al sector de ahorro y crédito popular

Sofincos pueden captar ahorro
 Sofincos pueden captar ahorro  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la autorización de la primera Sociedad Financiera Comunitaria (Sofinco), la cual se integra al sistema financiero mexicano con el nombre de "SMB Rural".

El organismo regulador y supervisor precisó que el funcionamiento de éste tipo de intermediarios financieros, está previsto en la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), particularmente en las reformas promulgadas el 13 de agosto de 2009.

Destaca que mediante esta autorización, se concreta la política pública encaminada a promover la inclusión financiera de comunidades ubicadas preponderantemente en zonas rurales marginadas que tienen una oferta limitada de servicios financieros.

Esta entidad, que inicia sus trabajos con un nivel de operaciones I, y con domicilio social en el Distrito Federal, fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su sesión del 14 de junio pasado, en términos de lo dispuesto en la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP).

En un comunicado, la CNNV detalla que SMB Rural cuenta con 13 sucursales distribuidas en los estados de Hidalgo; Puebla y Oaxaca. Atenderá a 23,127 ahorradores y a 36,277 acreditados; presenta activos por 91.7 millones de pesos (cartera de crédito por 74.0 millones de pesos) y depósitos por 71.8 millones de pesos.

Además SMB Rural tiene como origen la integración de iniciativas de Sociedades Civiles, que se agruparon para atender las necesidades de ahorro y crédito de las zonas donde operará; fundamentando su operación bajo los principios de solidaridad, integración económica y territorialidad.

Aclara que el Fondo de Protección contemplado en la LACP, también cubre los depósitos de los ahorradores de las Sofincos autorizadas, en los términos y condiciones contemplados en la misma.

La CNBV reiteró al público en general la recomendación para depositar sus ahorros sólo en entidades autorizadas y supervisadas por ella, las cuales participan y cuentan con el respaldo del sistema de protección a ahorradores denominado Fondo de Protección, que cubre los ahorros de sus socios o clientes hasta por un importe por ahorrador de 25,000 UDIS, que al día de hoy equivalen aproximadamente a 124,000 pesos.

Asimismo, subraya que en el ámbito de sus facultades, la CNBV mantendrá sus esfuerzos para fomentar la consolidación del sector de ahorro y crédito popular como un factor relevante del Sistema Financiero Mexicano, a través del cual se alcance un desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad.