Cláusulas abusivas en créditos de nómina

La Condusef precisó que estos rubros pueden afectar el patrimonio del cliente

Multas a instituciones financieras
 Multas a instituciones financieras  (Foto: Redacción)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer la calificación en materia de transparencia de los créditos para adultos mayores y de nómina; en esta última se detectó la existencia de 17 cláusulas abusivas en contratos.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, destacó la importancia de que este tipo de cláusulas estén integradas en la reforma financiera, en lo relacionado con la Condusef, con el propósito de eliminarlas de los contratos a favor de los usuarios.

Una cláusula abusiva, precisó, es aquella que podría afectar el patrimonio del cliente, pero no es contraria al derecho, es decir, no es ilegal.

A su vez, comentó que este tipo de prácticas se encontraron en contratos del producto de crédito de nómina, y los servicios que se prestan a los adultos mayores en los bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Entidades No Reguladas (ENR), y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP's).

Por otra parte la Condusef informó mediante un comunicado que la evaluación de Bancos para el Crédito de Nómina obtuvo un promedio de calificación de 8.2. Las instituciones mejor evaluadas fueron HSBC y Banamex, que recibieron una calificación de 10; en contraste Santander Consumo y Multiva tuvieron una calificación de 6.4 y 6.2 respectivamente.

El crédito de nómina toma como respaldo el pago que recibes por tu trabajo. En estos créditos la institución que lo ofrece, descuenta una parte de tu sueldo cada vez que recibes el pago de tu nómina.


Con información de CNNExpansión