México en riesgo de mayor desaceleración

Hasta el último trimestre del próximo año la tasa de crecimiento rebasará el 3%

Desaceleración económica en México
 Desaceleración económica en México  (Foto: Redacción)

La tasa de crecimiento de México registra una caída clara desde hace tres años y los pronósticos para 2013 y 2014 indican que no superará el 2.5% anual, por lo que se enfrentará una desaceleración económica importante, aseguró Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), y especialista de la Facultad de Economía de la UNAM.

En un comunicado, el académico indicó que la tasa de crecimiento de 0.8% del primer trimestre de este año es la cifra más baja registrada desde la recesión global de 2009.

A su vez, señaló que a largo plazo, la economía mexicana sólo puede crecer hasta en un 1.6%, sin generar desequilibrios en la cuenta corriente y los niveles de inflación; además comentó que en los siguientes dos años, la tasa de desempleo registrará un promedio anual del 5.1%.

El coordinador del CEMPE refirió que, de acuerdo con el indicador de confianza del productor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde noviembre de 2010 se vislumbraba una desaceleración.

No obstante, el economista llamó al Banco de México a ajustar su tasa de interés a la baja, esto para impedir que la moneda tenga efectos negativos en el sector productivo.

Por otra parte, señaló a escala mundial existe el riesgo de una deflación, por los niveles de inflación en Estados Unidos e Inglaterra. Lo cual sería similar a la Gran Depresión de 1929-1933