Sancionar uso de redes sociales es inconstitucional

La SCJN invalidó un artículo del Código Penal de Veracruz que castigaba la perturbación del orden por cualquier medio

Inconstitucional artículo del Código Penal de Veracruz que sancionaba uso de redes sociales
 Inconstitucional artículo del Código Penal de Veracruz que sancionaba uso de redes sociales  (Foto: Redacción)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves que es inconstitucional un artículo del Código Penal del estado de Veracruz, el cual fue impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que restringe la libertad de expresión de quienes hacen uso de las redes sociales.

El precepto fue invalidado con el voto a favor de 10 de los 11 ministros de la Corte, porque su redacción viola el principio constitucional de legalidad, genera inseguridad jurídica y plantea una sanción desproporcionada.

De manera específica, el artículo 373 del Código Penal para el estado de Veracruz castiga hasta con cuatro años de prisión a quien perturbe el orden público, dando “a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mínimo efecto (…)”.

El Pleno de la SCJN, a excepción de la ministra Margarita Luna Ramos, acordó que la invalidez del artículo tendrá efectos retroactivos, por lo que deberán cancelarse todos los procesos jurídicos en los que ese precepto se haya utilizado.

La CNDH impugno el artículo a través de una Acción de Inconstitucionalidad, luego de que en noviembre de 2012 el Congreso local de Veracruz aprobó castigar con ese precepto a quien perturbe el orden público usando cualquier medio, incluyendo las redes sociales.

El delito de perturbación del orden público fue creado para suplir al de "terrorismo equiparado y sabotaje", que estaba previsto en el artículo 311 del Código Penal veracruzano, y que daba sentencias de hasta 30 años de cárcel sin derecho a fianza.

Esa reforma se llevó a cabo después de que en septiembre de 2011 dos usuarios de redes sociales fueron acusados y encarcelados por el delito de terrorismo, cuando difundieron mensajes sobre supuestos hechos violentos en las ciudades de Veracruz y Boca del Río.