Alista Profeco medidas contra telemercadeo

Se tienen registradas 2,221 denuncias contra empresas que llaman para publicitarse

Primas para pago de comisiones
 Primas para pago de comisiones  (Foto: Redacción)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que tiene 239,686 números telefónicos inscritos en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), con lo que busca eliminar las ventas por teléfono que no fueron solicitadas por los consumidores.

Mediante un comunicado la procuraduría señaló que ha recibido 2,221 denuncias contra empresas que se publicitan al llamar, y que los sectores donde más reincide el problema son: telecomunicaciones (54%), Comercio (35%) y el turístico (11%).

Como una medida para erradicar el telemercadeo, exhortó a las empresas a evitar publicitar sus bienes de esta forma, ya que si incumplen se les aplicará una multa de hasta 1,372,000 pesos.

Asimismo el organismo llamó a los consumidores que se inscriban al Repep y así su información personal no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios.

Las entidades con más números registrados son las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey, y Guadalajara, debido a que desde 2004 la Ley Federal de Protección al Consumidor incorporó este mecanismo.