Asegura SAT 28 aeronaves en Monterrey

El embargo se dio durante el operativo de revisión de la estancia legal y tenencias de los vehículos

México aumenta exportaciones de la industroa aeronáutica
 México aumenta exportaciones de la industroa aeronáutica  (Foto: Redacción)

El Servicio de Administración tributaria (SAT) informó que se embargaron 27 aviones y un helicóptero en el Aeropuerto Internacional del Norte en Monterrey, Nuevo León, durante un operativo para la revisión de la estancia legal y tenencia de las aeronaves.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT señaló que los propietarios de las naves embargadas cuentan con un plazo de 10 días para ofrecer pruebas y acreditar su legal estancia en el país.

Asimismo, resaltó que durante el operativo se realizaron visitas a 20 empresas de las que se derivaron 11 procedimientos administrativos en materia aduanera.

Los programas de verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales contemplan revisar que los importadores de aviones, en el sector privado, cumplan con las disposiciones fiscales.

Es una práctica común que los propietarios de estos bienes importen temporalmente aviones y otros vehículos aéreos (plazo de 10 años), sin que por ello sean sujetos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), destacó el SAT.

En caso de que la importación sea definitiva deberán pagar el IVA que corresponda como sucede con cualquier otra importación de mercancías.