La economía mexicana a la baja

Disminuye el Indicador Global de la actividad económica, aunque suben algunos de sus componentes

Bajan las actividades económicas
 Bajan las actividades económicas  (Foto: Redacción)

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) bajó 0.3 puntos en abril pasado, ubicándose en 4.6 unidades que contrastan con los 4.9 puntos registrados en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las actividades secundarias descendieron (-)1.67% y las terciarias (-)0.57%; mientras que las primarias se elevaron 8.67% en el cuarto mes de 2013 con relación al mes precedente”, detalló el organismo en un comunicado.

A tasa anual, las actividades primarias se elevaron 6.6% durante el cuarto mes del año, como consecuencia del alza registrada en la agricultura, principalmente. “Cifras preliminares proporcionadas por la SAGARPA reportaron una mayor producción de cultivos como papa, maíz en grano, caña de azúcar, naranja, frijol, cebolla, alfalfa verde, papaya, trigo y sorgo en grano, avena forrajera, mango, plátano, limón y aguacate”.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), estas crecieron 3.3% en términos reales en abril de 2013, con relación al mismo mes de un año antes.

El IGAE es un indicador que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, con el fin de medir las tendencias de crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo.