Plantean reforma energética moderada

En este escenario, Pemex podría celebrar contratos con otras compañías para llevar a cabo proyectos en aguas profundas

Participación de la IP en la producción de Pemex
 Participación de la IP en la producción de Pemex  (Foto: Redacción)

Por Edgar Sigler

Una reforma energética moderada, que permita a Pemex aliarse con la iniciativa privada y compartir riesgos, pagando a través de regalías y no con petróleo, lograría el consenso de la mayoría de los grupos políticos que se oponen a cambios constitucionales en el sector, consideraron analistas.

En este escenario, Pemex podría celebrar contratos con otras compañías para llevar a cabo proyectos en zonas complejas como las aguas profundas, donde se suele tener éxito en sólo dos de cada 10 pozos perforados.

La reforma que enviará el gobierno de Enrique Peña Nieto en el segundo semestre del año incluiría un cambio al artículo 28 constitucional, que le quitaría la exclusividad a Pemex para explotar el sector petrolero.

Expertos señalan que este tipo de propuesta también contemplaría la autonomía de la paraestatal, y que al ser catalogada como una iniciativa de reforma "moderada", sí contaría con un mayor consenso entre los actores de la clase política.

"Lo más viable es una reforma moderada, debido a todos los contrapesos sobre la soberanía del petróleo, pero incluso en este modelo puede haber cambios sustanciales para el sector", aseguró el gerente de la industria de Energía de PricewaterhoseCoopers (PwC), Jorge Pedroza.

Sin embargo, el analista consideró que incluso con un cambio moderado se deben aumentar los incentivos a través de un mayor pago de regalías a las empresas participantes, además de compartir los riesgos en el proyecto.

"El problema es que el operador no se lleva nada del riesgo, porque si tienen un fracaso la empresa se lleva al menos el costo de la infraestructura instalada y pierde Pemex" que ya pagó el contrato, explicó.

Este escenario hipotético permitiría a la petrolera mexicana celebrar alianzas similares a las que concretó en enero de este año con el conglomerado petroquímico Mexichem. En éste la empresa aportó la mayor parte del capital financiero para crear una productora de monocloruro de vinilo, mientras que la paraestatal participó con los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos.

Este modelo de reforma se asemejaría al esquema legal con que funcionan compañías como Saudiaramco, Petrobas, Petrochina y Sinopec, detalló el banco británico Barclay's en un estudio sobre la posible reforma energética que se presentará en México publicado en octubre de 2012.

Con información de CNN Expansión