En dos años el DF podrá ser ciudad digital

El 17% de los trámites del gobierno capitalino ya están digitalizados

Aumenta paulatinamente el acceso a Internet
 Aumenta paulatinamente el acceso a Internet  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En dos años, el Distrito Federal podría convertirse en una "ciudad digital", es decir, consolidará un modelo de comunidad basado en la democratización de las Tecnologías de la Información (TI) para proveer servicios de gobierno a la ciudadanía.

En opinión del director de sector público de SAP México y Centroamérica, Rolando Briseño, "la ciudad está lista para que en dos años alcance entre el 75 y 80% de digitalización necesaria para considerarla digital".

Refirió que en el DF se logró digitalizar el 17% de los trámites de gobierno; mientras que en el rubro de seguridad pública cuenta con un modelo eficiente de cámaras de vigilancia.

En una "ciudad digital" el gobierno y la iniciativa privada impulsan estrategias de inclusión a las TI, trámites electrónicos y de economía para impulsar el desarrollo.

"De acuerdo con información del INEGI, en el DF existen más de ocho millones de habitantes, más los tres o cuatro millones de personas que representan la población flotante, lo cual nos da un total diario de alrededor de 12 millones de habitantes, en dos años, la ciudad digital beneficiará a unos siete u ocho millones de ciudadanos", indicó.

El desarrollo de "ciudades digitales" es una tendencia marcada por metrópolis de países como Japón, Austria, Alemania, Francia, Israel y Estados Unidos, que ya tienen un mecanismo eficiente para enfrentar retos en diversos ámbitos con base en el aprovechamiento de la tecnología, enfatizó Briseño.

El gobierno debe empezar por trabajar en la digitalización interna de sus procesos para avanzar hacia la oferta de servicios ciudadanos en materia de salud, recaudación de ingresos, seguridad pública, cultura y entretenimiento, así como competitividad.

En la medida que se logre la digitalización interna se aumentará en casi 80% el nivel de recaudación de ingresos, además se podrán atender de manera más rápida las denuncias ciudadanas, y tener un orden más claro en sus acciones.

A su vez, reconoció que el nivel de penetración de Internet en México es clave para el éxito de proyectos digitales, por lo cual los procesos de licitación de espectro serán fundamentales para que los proveedores de este servicio puedan ampliar la oferta de paquetes de datos a precios más accesibles.