Analizan alcances de reforma financiera

La Condusef aseguró que con la aprobación de la iniciativa se otorgarán más atribuciones a los órganos reguladores

Más créditos plantea la reforma financiera
 Más créditos plantea la reforma financiera  (Foto: Redacción)

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, señaló que la reforma financiera permitirá realizar una defensa arbitral y preventiva ante las cláusulas abusivas de los organismos y empresas que pertenecen a este sector.

Mediante un comunicado emitido por la Cámara de Senadores, el funcionario indicó que con la aprobación de esta reforma su institución contará con mayores atribuciones en favor de las personas.

Por su parte, César Arnulfo Zepeda Prado, vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), hizo énfasis en que la actual propuesta de reforma no contempla nada referente a la participación del sector social en el sistema financiero mexicano, por lo que propuso adherir al proyecto modificaciones que permitan redefinir el derecho cooperativo.

A su vez, el presidente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, consideró que la actividad reguladora tiene que ser mayor y frenar a las instituciones que controlan el mercado.

Carlos Rahmane Sacal, presidente consultivo del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) subrayó que es fundamental una banca de desarrollo que preste recursos a los intermediarios, con el fin de que realmente hagan llegar los recursos a las pequeñas y medianas empresas, y no a los grandes bancos.

Estas consideraciones se llevaron a cabo en un encuentro al que convocaron miembros del Senado mexicano con el objeto de escuchar las inquietudes que plantea la reforma financiera.