Siguen cayendo las remesas

Los recursos enviados desde el exterior al país ya suman 11 meses a la baja

A la baja la competitividad de México
 A la baja la competitividad de México  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En mayo de este año ingresaron a México 2,033.85 millones de dólares por concepto de remesas familiares, cifra que implica una caída de 13.17% respecto a los 2,342.50 millones de dólares recibidos en el mismo mes de 2012, lo que implica 11 meses con retrocesos a tasa anual.

Las series estadísticas de remesas familiares actualizadas por el Banco de México (Banxico) muestran que estos envíos acentuaron su disminución desde julio de 2012.

Analistas explicaron que la caída en el quinto mes de 2013 se debe principalmente a un efecto de comparación, puesto que en ese mes de 2012 fue cuando más remesas se recibieron históricamente (2,342.50 millones de dólares).

De acuerdo con el Banxico, en mayo pasado se realizaron poco más de siete millones de operaciones mediante las que se enviaron las remesas, lo que significó una ligera caída de 0.15% respecto a las del mismo mes de 2012, y un alza de 11.75% en comparación con el mes previo.

El envío promedio fue de 286.81 dólares por remesa en el quinto mes de este año, monto menor en 13.03% frente a mayo del año pasado, y una baja de 4.30% respecto a abril previo.

Así, de enero a mayo de 2013, las remesas familiares acumularon un monto de 8,758.15 millones de dólares, lo que significa una caída de 10.26% respecto a los recursos recibidos en el mismo lapso de 2012, cuando éstos sumaron 9,760.24 millones de dólares.

La caída de las remesas sorprendió a los analistas ante las señalas de recuperación del empleo en Estados Unidos y el tipo de cambio. Para el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), si bien la economía estadounidense comienza a mostrar signos de una recuperación más acelerada, el envío de recursos podría tener una recuperación más lenta.

A decir de Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Estrategia Económica de Bx+, la caída de las remesas fue sorpresiva, debido a que diferentes factores apuntaban a una recuperación.

Así, desde su punto de vista, la contracción podría deberse a un cambio estructural de la migración a Estados Unidos, ya que de acuerdo con el instituto PEW Hispanic, después de 2010 la tasa neta de migración de mexicanos cayó a cero por ciento después de ser positiva en las décadas anteriores.