México registra deflación anual de 0.25%

Sin embargo, la inflación en los precios de los productos pecuarios fue de 15.38% en junio pasado

Se eleva la inflación
 Se eleva la inflación  (Foto: Redacción)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una deflación en junio pasado, al ubicarse en 4.09% en contraste con el 4.34% del mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación mensual, la inflación también presentó un retroceso de 0.6%, debido al descenso en los precios de los productos agropecuarios. De manera específica, los precios que bajaron fueron los del tomate verde, el limón, el chile serrano, y la uva.

En contraste se registraron incrementos en los precios del aguacate, la papa y otros tubérculos; los servicios turísticos en paquete, y la gasolina de bajo octanaje.

A su vez, los productos pecuarios registraron en junio una tasa anual de inflación de 15.38%, en tanto que el guarismo correspondiente a las frutas y verduras tuvo un descenso de 1.22%. Por otro lado, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento mensual de 0.17%, situando su tasa anual en 5.56%.

Las localidades del páís que registraron mayores tasas de inflación fueron Ciudad Juárez, Chihuahua, con 0.61%; Morelia, Michoacán (0.56%); y Ciudad Acuña, Coahuila (0.47%).

La inflación en 2012 fue de 4.34%, en comparación con el 3.28% registrado en 2011, según datos del INEGI.