Televisores analógicos no podrán comercializarse

Se intenta elevar la penetración de la televisión digital a fin de que el apagón analógico se lleve a cabo en tiempo y forma

Tijuana regresa a la TV analógica
 Tijuana regresa a la TV analógica  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las especificaciones que deberán cumplir los televisores y decodificadores para poder ser comercializados en México, destacándose la posibilidad de que en breve no puedan venderse televisiones analógicas.

La dependencia indicó que para llevar a cabo el apagón analógico, previsto para el 31 de diciembre de 2015, es necesario establecer las condiciones que eleven la penetración de la televisión digital terrestre (TDT) en la población.

Por lo anterior, en el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-192-SCFI/SCT1-2013, publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se prevé que los televisores que no puedan recibir, sintonizar o reproducir señales HDTV y SDTV -High Definition Television y Standard Definition Television, por sus siglas en inglés- podrán comercializarse durante los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor de la disposición, y una vez concluido este periodo se suspenderá su venta.

Es decir, cuando el proyecto de NOM deje de serlo y entre en vigor como norma, los comerciantes sólo tendrán un mes para poder vender televisiones analógicas, pues concluido ese lapso, sólo podrán comercializarse en México aparatos digitales.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, Tijuana fue la primera ciudad en México y en América Latina en intentar realizar el "apagón analógico", pero éste se vio pospuesto por las autoridades hasta después de los comicios locales del pasado 7 de julio.

En México, la televisión abierta tiene una penetración de casi 100%, y es uno de los principales referentes informativos y de entretenimiento en los hogares, que dedican a ver la TV alrededor de 4.45 horas en promedio al día.