Senado tendrá periodo extraordinario hasta agosto

Los líderes de senadores del PRI y el PAN descartaron que exista una crisis en la relación con los diputados

Senado de la República (Foto Notimex)
 Senado de la República (Foto Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que el Senado tendrá hasta el mes de agosto su periodo extraordinario de sesiones, en el que se discutirán "seis o siete temas",a diferencia de la Cámara de Diputados, que realizará sus sesiones extraordinarias a partir del 16 de julio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado negó que exista una crisis en la relación con la Cámara de Diputados.

Añadió que la Cámara alta decidió no celebrar su periodo extraordinario conjuntamente con la de Diputados debido a la discordancia en el caso de la reforma al IFAI, minuta que los diputados “quieren corregir mucho y difícilmente pasaría en el Senado".

No tenía caso que el Senado convocará a un periodo extraordinario en julio, en tanto que la Cámara de Diputados está obligada a realizarlo para elegir a un consejero del IFE, ya que es una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agregó el priista.

Sin embargo, el dirigente de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, opinó que hay "una crisis" entre los dos órganos legislativos, pues la Cámara de Diputados violó acuerdos que tuvo con el Senado para formar grupos de trabajo y elaborar "dictámenes comunes".

Por su parte el líder del PAN en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, aseguró que no hubo consenso con los diputados en tres temas, por lo que los senadores descartaron realizar su periodo extraordinario en julio.

“Decidimos que en el Senado esperaríamos las resoluciones de la Cámara de Diputados, y una vez que tengamos más dictámenes darnos el tiempo a ver si podemos consensuar” comentó el legislador.