Cae México en el Índice de Competitividad

El descenso se atribuye a la baja penetración del Internet financiero, la cifra de usuarios de la red, y el tránsito aéreo

A la baja la competitividad de México
 A la baja la competitividad de México  (Foto: Redacción)

La competitividad de México registró un retroceso en la medición de este factor, al bajar del lugar 31 al 32 entre los 46 países considerados en el Índice de Competitividad Internacional 2013, que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El descenso es atribuido a rezagos en el subíndice de "Sectores precursores", en los que se miden cuestiones como la penetración financiera, la cifra de usuarios de Internet, y el tránsito aéreo.

"En México existen 36 usuarios de Internet por cada 100 habitantes, muy lejos del promedio de 58 del resto de los países, con lo que el país ocupa el lugar 38", explicó el instituto.

A su vez, la institución subrayó que otro elemento que incidió en esta caída fue la situación que prevalece en el sector energético del país, debido al monopolio del Estado sobre la extracción de los hidrocarburos.

"El estancamiento de México tiene múltiples razones, pero quizá la más importante sea la incapacidad del país para crecer sostenidamente a partir del incremento de la competitividad", destacó el IMCO.

La medición se basa en 10 subíndices que consideran aspectos como la capacidad de las naciones para atraer y retener talento e inversiones, explica el instituto.

Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda e Irlanda ocuparon los primeros puestos del listado; en contraparte India, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Venezuela están en las últimas posiciones.

Con información de CNNExpansión