Empresarios consideran común la corrupción

Una de cada cinco compañías no hace evaluación de riesgos relacionados con el fraude y la corrupción

Recomienda la OCDE mejorar leyes anticorrupción
 Recomienda la OCDE mejorar leyes anticorrupción  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El 60% de los empresarios en México señalaron que los actos de corrupción y soborno se convirtieron en una actividad común en el país, reveló la 12 Encuesta Global de Fraude presentada por Ernst & Young (EY).

El socio director del área de Investigación de Fraude y Apoyo de Litigios de EY, José Claudio Treviño, indicó que aunque se trata de una cifra alta, es ligeramente menor al promedio latinoamericano (68%), aunque mayor al global de (39%).

El empresario señaló que la corrución se registra con mayor incidencia en los sectores energético, de la salud, farmacéutico y construcción, además comentó que resulta sorprendente que casi una de cada cinco compañías en México no llevaron a cabo en los dos últimos años una evaluación de riesgos relacionados con el fraude y la corrupción

Asimismo, el 38% de los empresarios encuestados en el país consideró que es una práctica común el soborno para obtener contratos, porcentaje mayor que en Latinoamérica, que fue de 21%, y significativamente mayor a Norteamérica (5%).

De acuerdo con la encuesta, el 44% de los sondeados consideró que se ha incrementado el riesgo de soborno y corrupción, debido a la crisis económica.