Listos establecimientos para vender cervezas artesanales

Restaurantes, bares y cantinas del país podrán servir este tipo de bebidas sin incumplir el contrato de exclusividad de empresas cerveceras

Algunos establecimientos no venderán bebidas alcohólicas
 Algunos establecimientos no venderán bebidas alcohólicas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país, por lo que los contratos de exclusividad que celebren las empresas Modelo y Cuauhtémoc con los establecimientos no podrán limitar la venta de ese producto en el país.

Con el fin de evitar las prácticas monopólicas en el mercado al menudeo de cerveza en México, la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció condiciones a los contratos de exclusividad de las compañías cerveceras.

El órgano regulador precisó que las condiciones impuestas aplican a los contratos de exclusividad del mercado de venta de cerveza al menudeo, en restaurantes, bares y cantinas (envase abierto) y tiendas de abarrotes del sector tradicional (envase cerrado).

Con ello, se asegura que dichos contratos no constituyan una barrera para la entrada de otros competidores, que tendrán acceso al resto de los establecimientos.

El organismo detalla en un comunicado que el incumplimiento de estas condiciones podrá derivar en una sanción de hasta 8% de los ingresos anuales en México de la empresa que incumpla.

Las condiciones también agregan que la exclusividad no podrá rebasar el 25% del total de los puntos de venta a los que les venden las compañías, porcentaje que se reducirá gradualmente a 20% en cinco años.