Pemex y CFE hermanas del mismo mal: CISC

La consultora exhortó a las autoridades a implementar reformas que ayuden al país en materia energética

Necesarias reformas a la paraestatal
 Necesarias reformas a la paraestatal  (Foto: Redacción)

México  (Notimex).- Cualquier decisión sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) está ligada con la reforma hacendaria, pues las finanzas públicas dependen en 35% de los ingresos petroleros, de acuerdo con la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC).

La empresa estimó que se deben implementar reformas que ayuden al país en materia energética. "Si bien la reforma energética y la hacendaria son siamesas, en el caso de Pemex y la CFE son hermanas que padecen muchos males y enfermedades similares".

De acuerdo con un estudio de la consultora, Pemex creció poco en los últimos años, pues 33.2% de los ingresos presupuestarios federales se reportaron del petróleo en 1995, y para 2012 estos ascendieron sólo al 35.4% de los ingresos.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, para este año y el siguiente, el porcentaje se verá reducido a 34.5 y 33.4%, respectivamente, más por efecto de reducción de precios y de producción que de un ajuste presupuestal.

La consultora señaló que en 2013 se destinarán del Presupuesto de Egresos de la Federación cerca de 14.1% para la paraestatal, un punto porcentual menos que las aportaciones a estados y municipios.

Lo mismo sucede con la otra empresa que encabeza el sistema energético nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también aporta al erario y recibe mediante el mismo su presupuesto casi 8% del total federal.

"En este sentido ambas empresas son hermanas de la misma desgracia. Ambas son sangradas por el Estado, lo que no les permite destinar mayores recursos a la inversión y modernización", afirmó CISC.