Bancos signan acuerdo hipotecario

El acuerdo permitirá que los clientes puedan trasladar su crédito hipotecario de una institución a otra

.
 .  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Instituciones bancarias firmaron el Convenio interbancario sobre cartas de instrucción de cancelación de hipoteca condicionada a la liquidación del crédito, el cual beneficiará a los clientes.

La cancelación de hipotecas se podrá realizar en un periodo de 10 días, ante un notario público; los bancos que signaron el acuerdo fueron, Afirme, Bajío, Banamex, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Santander, Scotiabank y Ve por Más.

Según analistas, el acuerdo permitiría que los clientes de estos bancos puedan trasladar su crédito hipotecario de una institución a otra; a su vez la Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que por medio del convenio, las instituciones mejorarán sus procesos de comunicación, colaboración y coordinación entre sus áreas operativas para la generación y liquidación de cartas de instrucción de cancelación de hipoteca condicionada a la liquidación del crédito.

En un comunicado, detalló que entre las actividades que los bancos desarrollarán para instrumentar este convenio está la estandarizaron de los tiempos de respuesta máximos para expedición de la carta a 10 días hábiles.

Asimismo, la liquidación de las operaciones vía transferencia electrónica a cuentas operativas de los bancos y la firma de las escrituras de cancelación de hipoteca en un plazo de 10 días hábiles una vez recibidos los recursos.

De ahí, destaca, que "el presente acuerdo también beneficiará a los clientes de la banca de forma directa, ya que mejorarán los niveles de servicio en el proceso de firma y cancelación de hipoteca ante los notarios públicos".